jueves, 7 de mayo de 2015

Soledad Mazin

Debido a la altas temperaturas reportadas y alcanzadas en nuestra región de Tuxtepec, Ciclismo Coatl anuncia que el recorrido de Los Mazines, recorrido original que marca el calendario Coatl en su primer semestre, ha sufrido una modificación. Ya que el objetivo es continuar con la actividad de esparcimiento y guarecernos en horas pico del calor y del sol.
El recorrido sustituto en cuestión es hacia uno de los pueblos hermanos de la ruta original, nos referimos a Soledad Mazin, ubicado a poco kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, viajando sobre la carretera Tuxtepec-Presa Cerro de Oro. Pero como en Ciclismo Coatl somos bicicleta de montaña, hemos escogido un camino de terracería que también nos lleva al mismo lugar, evitando la carretera.


El recorrido inicia el nido Coatl. Para salir de la ciudad se toma la avenida Libertad hasta salir al bulevar Benito Juarez y después tomando el Bulevar Plan de Tuxtepec con camino hacia Loma Alta. Es aquí donde termina el asfalto e inicia la aventura, los caminos de terracería. Siguiendo el camino llegamos a Cañaveral, un camino de terracería muy transitado por camiones y carretas cañeras. Este camino comunica dos carreteras, la Tuxtepec-Ojitlan y la Tuxtepec-Presa Cerro de Oro.


Es valioso aprovechar, que debido a la temporada, el camino se hace muy polvoso y es necesario cubrir nuestro rostro, sobre todo ojos, nariz y boca. Por lo que recomendamos un accesorio como un paliacate o buff.
Siguiendo sobre ese camino, casi a mitad de Cañaveral se encuentra la desviación a Soledad Mazin, lugar donde aprovecharemos para hacer un breve descanso y hacer una revisión del equipo.

Al salir de Soledad Mazin hacia la carretera Tuxtepec-Cerro de Oro, nos dirigiremos con rumbo a otro poblado conocido como Camelia Roja. Es casi al final del pueblo que encontraremos un camino de terracería que nos saca del pueblo. El camino se va reduciendo hasta convertirse en vereda, en algunos tramos, si es necesario, tendrás que caminar junto a tu bicicleta.
Saliendo de estas veredas llegamos al poblado de Piedra Quemada, el poblado más chico de todo el recorrido. Este pueblo se encuentra sobre el camino de terracería que comunica hacia Tuxtepec y que va por un flanco del Río Papaloapan, pasando por Playa de Mono y diversos ranchos hasta llegar a la antigua piramede, hoy destruida por el tiempo y los colonos, y que en Tuxtepec se les conoce como las Ruinas del Castillo.

El circuito comprende una distancia de 35.6km, partiendo desde el Parque Juárez y nuevamente llegando al mismo. Con un tiempo máximo de recorrido de 4 horas, incluyendo las paradas.

Recomendamos llevar lo siguiente: Bloqueador solar, por lo menos de 2 a 3 litros de agua (puede ser un litro de agua simple y dos litros suero o polvo para preparar agua con electrolitos), fruta o barras de cereal, Pañuelo o Buff, así como parches y pegamento para parchar la bicicleta en caso de pinchadura de la cámara. Aunque no esta de más llevar una de repuesto en nuestra mochila de excursionismo.
Aunque no es obligatorio recomendamos usar playera manga larga, o mangas de ciclista, portar una playera naranja llamativa o cualquier otro color que haga contraste con la carretera, casco, que en el caso de contar con uno se puede llevar cachucha para protegerse del sol. Guantes, short o vermuda, tenis o zapato cómodo.

No olvides estar siempre atento a las indicaciones de los guías, ya que son para la seguridad de todos. En carretera adopta la alineación indicada, y mantén compacto al pelotón. Cuando se rueda en conjunto es más sencillo ser visibles por los automovilistas, que cuando se rueda en solitario.
Unos días antes checa las condiciones de tu bicicleta y trata de anticiparte a las posibles fallas que pudiera presentar durante el recorrido.

Debido a la temporada salimos muy puntuales y no hacemos paradas en la ciudad, ni para comprar en tiendas, ni para inflar llantas. Si llegas tarde puedes alcanzarnos en la ruta.

TIP: Si no tienes thermo y quieres disfrutar de agua fresca durante todo el recorrido, un día antes, congela tus ánforas de agua o suero, veras que poco a poco se irán descongelando y tendrás agua fresca y no agua para té :-) en tu recorrido.

Te dejamos el link del bicimapa:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zAyatruj5zAY.kdLEICvwAha0




No hay comentarios:

Publicar un comentario