Existen muchos
implementos para salvaguardar nuestra integridad, mientras hacemos actividades
que tengan algún grado de riesgo, entre ellos está el “Casco”, sin embargo no
estamos a salvo si no le damos el correcto uso y como ciclistas debemos
saberlo.
Rodadas
anteriores siempre cuidaba de verme bien en las famosas “Selfies” es por eso
que mi casco lo usaba de forma que no me despeinara tanto y mi rostro no
saliera tan apretado, en pocas palabras mi casco lo usaba como pez en el agua…
antes de que ustedes lo piensen… lo digo yo, ¡Que idea tan tonta!. Siendo un
objeto de seguridad, no se debe dar lugar al glamour, principalmente en las
mujeres.
Hace ya un par
de días, los amigos ciclistas quedamos de salir a rodar por la noche, la cita
era a las 8:30, pero tomando en consideración los contratiempos que se le
pudieron haber presentado a mis amigos, llegue a las 9… ¡no es cierto!, los
contratiempos los tuve yo. Metros antes de llegar al “nido” mire que le estaban
ajustando el casco a una compañera, la charla y el relajo no podía faltar mientras
saludaba, pero fue tanta mi curiosidad que me acerque a ver qué es lo que
estaban haciendo con tanta holgura de tiempo que impedía que saliéramos a
rodar… El casco se le había desajustado, y entre plática y platica, vieron como
traía mi casco puesto… Ya se imaginaran como… Con gran presencia del glamour,
inmediatamente un síntoma de vergüenza se hizo presente en mi… reía frente a
ellos, así que se dieron a la tarea de explicarme con detalle cómo debemos
usar el casco y por qué, ahora mi seguridad es primero y tomo las medidas
necesarias para que no pueda ocurrir algún accidente,
Les comparto un resumen
de un artículo que me hicieron llegar mis amigos del grupo, que habla del perfecto ajuste del casco,
espero que les sea de gran aporte, y les sirva tanto como a mi…
Primero,
debemos saber el dimensionamiento del casco… ¿Cómo podemos saber esto?
Envuelve una
cinta métrica alrededor de la cabeza, asegurándote de localizar la cinta justo
por encima de las orejas
manteniendo la parte delantera al
nivel de la cinta hacia atrás. Siempre
debes usar el casco colocado lo suficientemente bajo en la parte delantera para
proteger la frente, pero no tan baja que dificulte la visión.
Después de haber obtenido la medida, ajusta
de las correas (3) … Ponte el casco y desliza las correas a través de los
ajustadores (3) hasta que se encuentran cómodamente debajo de las orejas,
asegurándose de que no hay holgura en cualquiera de las correas. Las correas
delanteras y traseras ahora deben unirse en un punto ligeramente debajo de las
orejas.
Ajusta las carrilleras y hebilla (4) … - Aprieta
las correas hasta que el casco tenga un ajuste perfecto y cómodo. ¿Cómo?...
Usted debe ser capaz de abrir su boca lo suficiente para comer. Asegúrese de
que la correa de la barbilla (4) este bien atrás en contra de la garganta, y no en
la punta de la barbilla. Las correas que se ponen en la punta del mentón
aumenta la posibilidad de un casco inútil. Siempre usa el casco con el barboquejo
abrochado a la hebilla (4) y la correa tensada.
Forma correcta de medir la circunferencia de nuestra cabeza |
(1) Altura correcta del casco en la frente (2) Sistema de estabilización (3) Ajustadores de correas (4) Correa de barbilla |
Ajusta las almohadillas de soporte - El
casco se ajusta correctamente cuando se mantiene firme pero cómodamente en su
lugar por las almohadillas de ajuste, las almohadillas deben caber dentro del
casco y mantenerse en su lugar por sujetadores de velcro.
Ajusta la tensión de la forma y sistema de
estabilización (2) … Para ajustar el sistema de ajuste y estabilidad, mientras
que el casco está en su cabeza, pulsa o gira los botones en la parte posterior,
se mueve la banda de cabeza hacia la parte delantera del casco para apretar el
ajuste, o hacia atrás para aflojar el ajuste.
Almohadillas de soporte en el interior del casco |
Sistema de estabilización de un casco |
Cuando el ajuste no es correcto el casco se desliza y se mueve cuando sacudimos la cabeza. |
Para que te des una idea de los tamaños de casco , se muestra la siguiente lista donde aparece el tamaño de casco y los rangos de circunferencia de la cabeza del usuario:
Medidas Universales
Grande = 59 - 63cm
Mediana = 55 - 59cm
Pequeño = 51 - 55 cm
Universal adulto = 54 - 61 cm
Universal Mujeres = 50 - 57 cm
Universal Juvenil = 50 - 55cm
Infantil = 47 - 52 cm
Autores: Perla Rios & Nestor Martínez
Fuentes de
consulta:
Giro.com (2016) Fathom XC Helmet. Del sitio: http://www.giro.com/eu_en/products/men/helmets/dirt/fathom-15.html#
Indian cycle fitness & outdoor (N.D.) How to adjust and care for your giro helmet. Del sitio: http://indiancyclefitness.com/how-to/how-to-adjust-and-care-for-your-giro-helmet-pg259.htm
Cybervelo.com (N.D.) Spiuk adjustment system helmet W-fit 82. Del sitio: http://www.cybervelo.com/en/helmet-bicycle-road-and-race/9249-spiuk-adjustment-system-helmet-w-fit-82.html
Susi (2012) How to replace bicycle helmet pads. Del sitio: http://velojoy.com/2012/08/13/how-to-replace-bicycle-helmet-pads/
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