jueves, 5 de mayo de 2016

El ajuste perfecto

Existen muchos implementos para salvaguardar nuestra integridad, mientras hacemos actividades que tengan algún grado de riesgo, entre ellos está el “Casco”, sin embargo no estamos a salvo si no le damos el correcto uso y como ciclistas debemos saberlo.
Rodadas anteriores siempre cuidaba de verme bien en las famosas “Selfies” es por eso que mi casco lo usaba de forma que no me despeinara tanto y mi rostro no saliera tan apretado, en pocas palabras mi casco lo usaba como pez en el agua… antes de que ustedes lo piensen… lo digo yo, ¡Que idea tan tonta!. Siendo un objeto de seguridad, no se debe dar lugar al glamour, principalmente en las mujeres.
Hace ya un par de días, los amigos ciclistas quedamos de salir a rodar por la noche, la cita era a las 8:30, pero tomando en consideración los contratiempos que se le pudieron haber presentado a mis amigos, llegue a las 9… ¡no es cierto!, los contratiempos los tuve yo. Metros antes de llegar al “nido” mire que le estaban ajustando el casco a una compañera, la charla y el relajo no podía faltar mientras saludaba, pero fue tanta mi curiosidad que me acerque a ver qué es lo que estaban haciendo con tanta holgura de tiempo que impedía que saliéramos a rodar… El casco se le había desajustado, y entre plática y platica, vieron como traía mi casco puesto… Ya se imaginaran como… Con gran presencia del glamour, inmediatamente un síntoma de vergüenza se hizo presente en mi… reía frente a ellos, así que se dieron a la tarea de explicarme con detalle cómo debemos usar el casco y por qué, ahora mi seguridad es primero y tomo las medidas necesarias para que no pueda ocurrir algún accidente,
Les comparto un resumen de un artículo que me hicieron llegar mis amigos del grupo, que habla del perfecto ajuste del casco, espero que les sea de gran aporte, y les sirva tanto como a mi…

 Primero, debemos saber el dimensionamiento del casco… ¿Cómo podemos saber esto?
Envuelve una cinta métrica alrededor de la cabeza, asegurándote de localizar la cinta justo por encima de las orejas  manteniendo  la parte delantera al nivel de la cinta hacia atrás.  Siempre debes usar el casco colocado lo suficientemente bajo en la parte delantera para proteger la frente, pero no tan baja que dificulte la visión.
Forma correcta de medir la circunferencia de nuestra cabeza
Después de haber obtenido la medida, ajusta de las correas (3) … Ponte el casco y desliza las correas a través de los ajustadores (3) hasta que se encuentran cómodamente debajo de las orejas, asegurándose de que no hay holgura en cualquiera de las correas. Las correas delanteras y traseras ahora deben unirse en un punto ligeramente debajo de las orejas.
(1) Altura correcta del casco en la frente
(2) Sistema de estabilización
(3) Ajustadores de correas
(4) Correa de barbilla
Ajusta las carrilleras y hebilla (4) … - Aprieta las correas hasta que el casco tenga un ajuste perfecto y cómodo. ¿Cómo?... Usted debe ser capaz de abrir su boca lo suficiente para comer. Asegúrese de que la correa de la barbilla (4) este bien atrás en contra de la garganta, y no en la punta de la barbilla. Las correas que se ponen en la punta del mentón aumenta la posibilidad de un casco inútil.  Siempre usa el casco con el barboquejo abrochado a la hebilla (4) y la correa tensada.

Ajusta las almohadillas de soporte - El casco se ajusta correctamente cuando se mantiene firme pero cómodamente en su lugar por las almohadillas de ajuste, las almohadillas deben caber dentro del casco y mantenerse en su lugar por sujetadores de velcro.

Almohadillas de soporte en el interior del casco
Ajusta la tensión de la forma y sistema de estabilización (2) … Para ajustar el sistema de ajuste y estabilidad, mientras que el casco está en su cabeza, pulsa o gira los botones en la parte posterior, se mueve la banda de cabeza hacia la parte delantera del casco para apretar el ajuste, o hacia atrás para aflojar el ajuste.

Sistema de estabilización de un casco
Comprueba el ajuste… - Una vez que cree que el ajuste apropiado se ha logrado, toma el casco con ambas manos y gira hacia la izquierda y hacia la derecha. Si el casco se ajusta correctamente, la piel de la frente se moverá cuando el casco se mueve. Si no lo hace, el casco está demasiado flojo. Además, toma el casco con ambas manos y trata de eliminarlo haciendo rodar el casco hacia adelante y hacia atrás todo lo que pueda.

Cuando el ajuste no es correcto el casco se desliza y
se mueve cuando sacudimos la cabeza.
IMPORTANTE. Si cuando movemos la cabeza el casco se mueve hacia adelante que bloquea la visión, o hacia atrás lo suficiente para exponer la frente, no está ajustado correctamente. Si no se puede ajustar el casco acuerdo con estas instrucciones, NO LO USES. Reemplazarlo por un tamaño o modelo diferente.


Para que te des una idea de los tamaños de casco , se muestra la siguiente lista donde aparece el tamaño de casco y los rangos de circunferencia de la cabeza del usuario:


Medidas Universales
Grande = 59 - 63cm
Mediana = 55 - 59cm
Pequeño = 51 - 55 cm
Universal adulto = 54 - 61 cm
Universal Mujeres = 50 - 57 cm
Universal Juvenil = 50 - 55cm
Infantil = 47 - 52 cm

Autores: Perla Rios & Nestor Martínez

Fuentes de consulta:
Giro.com (2016) Fathom XC Helmet. Del sitio: http://www.giro.com/eu_en/products/men/helmets/dirt/fathom-15.html#
Giro.com (2016). Preguntas frecuentes. Del sitio: http://www.giro.com/eu_en/cycling-faqs/
Indian cycle fitness & outdoor (N.D.) How to adjust and care for your giro helmet. Del sitio: http://indiancyclefitness.com/how-to/how-to-adjust-and-care-for-your-giro-helmet-pg259.htm
Bicycling Staff (2014) How to fit a bike helmet. Del sitio: http://www.bicycling.com/bikes-gear/beginners/how-fit-bike-helmet
Cybervelo.com (N.D.) Spiuk adjustment system helmet W-fit 82. Del sitio: http://www.cybervelo.com/en/helmet-bicycle-road-and-race/9249-spiuk-adjustment-system-helmet-w-fit-82.html
Susi (2012) How to replace bicycle helmet pads. Del sitio: http://velojoy.com/2012/08/13/how-to-replace-bicycle-helmet-pads/

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