miércoles, 11 de mayo de 2016

De Campamento

Si no se puede en bici, entonces a pie

Cuando finalmente tomamos la decisión y nos lanzamos a la aventura, nos surgen varias dudas. ¿Que debo llevar en una salida en campamento? Para tratar de responder a esta pregunta primero deberías de conocer al tipo de lugar que vas a ir. Los campamentos pueden ser los más agrestes o los más light, aquellos espacios verdes acondicionados para colocar casas de campaña cerca de baños y la electricidad. Pero para aquellos amantes de la naturaleza que buscan la quietud y escapar de la monotonía y la civilización, hay objetos imprescindibles que hay que llevar con uno mismo cuando se sale al campo:

Casa de campaña
Bolsa de dormir (sleeping bag)
Toldo o colchoneta para dormir
Herramientas
Implementos de aseo personal
Implementos de cocina
Muda de ropa

Casa de campaña
Una casa de campaña nos protegerá contra el frío del ambiente, la lluvia y la humedad, e insectos rastreros, ya que posee tela de mosquitero que permite mejorar la ventilación en días calurosos.
Aunque es lo ideal para ir a acampar bien puede ser sustituido por un refugio construido solo con un toldo, unas cuerdas o piolas y unos bastones improvisados en el lugar de campamento. Para evitar molestias en la noche, es recomendable retirar cualquier rama o piedrecilla donde colocaremos nuestra bolsa de dormir. Una piedrecilla se hará sentir como una roca en el transcurso de la noche. Créeme es bastante molesto.

Refugio a dos aguas hecho con un simple toldo
Bolsa de dormir
La bolsa de dormir sirve de colchoneta y abrigo al mismo tiempo. Aunque puede ser sustituido por una lona o tapete de yoga, sobre ella se coloca una sabana y por encima un sarape para cubrirse del frío de la noche en el campo. Siempre la sensación térmica es diferente en el campo debido a la vegetación y a la ausencia del concreto en la ciudad. Después de todo, las ciudades son como unas islas de calor.

Refugio hecho con un toldo, y una bolsa de dormir sobre un plástico
para evitar el contacto directo con el suelo.
Toldo o colchoneta para dormir
Si quiere dormir más comodo, la opción más comoda es cargar un tapete individual que nos aisle de la frialdad del suelo. Si carecemos de ello, otra opción es una colchoneta inflable, ocupará poco espacio en nuestra mochila y nos brindará aislamiento termico del suelo. En caso de no contar con uno, se puede inprovisar un colchón usando hojas secas como superficie mullida y colocando nuestra lona de suelo sobre ella para dormir.

Herramientas
Dentro de las herramientas y accesorios que son impresindibles llevar en un campamento son: Navaja de bolsillo, que puede ser sustituido con una machete corto o incluso un hacha corta; Lampara de mano; Cerillos, que serán muy utiles para encender la fogata; Pala corta, ideal para cabar un baño improvisado o un canal en suelo para redirigir el agua de la lluvia.

Implementos de cocina
Dependiendo de lo que se quiera comer en campamento, la lista de cosas puede aumentar o variar. Lo imprescindible será una hollita para hervir agua, sartén, cantimplora o anfora, cucharon, vaso, plato, cuchara, tenedor, sal, endulzante, liquido para purificar agua, etc.

Implementos de cocina y herramientas de corte la marca Gerber
Implementos de aseo personal
No hace falta decir que son: Cepillo dental, pasta dental, jabón, toalla pequeña o pañuelo, papel de baño o toallas humedas.

Muda de ropa
Va a depender de las actividades que se realizarán, y del tipo de clima. Pero lo necesario será una muda de calcetines y ropa interior, una playera extra y un short o bermuda.

Sería muy grande este articulo si quisiéramos incluir una lista exhaustiva de lo que es necesario de acuerdo a cada situación en campamento, ya sea playa, bosque o montaña, lo que se ha mencionado en este blog es lo mínimo que se puede llegar a necesitar para cualquier amante de la naturaleza, y que disfrute y aprenda a valorar las muchas o pocas comodidades que tenemos en la ciudad. Por lo menos lo que más extrañamos cuando vamos de campamento, es nuestro amigo el inodoro :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario